MORIR CON DIGNIDAD

La ultima vez que estuve ingresado en un Hospital, tenia de compañero en la habitacion, a un senor muy mayor, que llevaba hospitalizado varios meses. La primera noche este señor se la paso toda, hablando a algo imaginario. A media noche se giñó en la cama. Las sanitarias tuvieron que venir un monton de veces y como no podía dormir, en una ocasion las oí, que decian que los hijos de este señor que estaba en fase terminal, no se lo querían llevar y por eso estaba allí.
Yo como podeis imaginar pase una noche fatal, pero lo que mas me indignó es que por la mañana vino una ecuatoriana a quedarse de compañía con este hombre, que por cierto se puso a leer una revista y pasaba del enfermo, ni puto caso le hacía. Yo reclame que me mudasen a otra habitación, pues alli no se podía estar, amenazando con matar a alguien si no lo hacian. Como me verían que al rato me mudaron de habitación.
Y ahora, yo me pregunto, varias cuestiones:
¿ Porque este hombre no se lo podñian llevar para que se muriese en su casa tranquilo y con dignidad, y no en la cama de un hospital, donde no le hacia nadie ni puto caso, vamos peor que un perro.
¿Porque, si este hombre era terminal, y ya no tenia conciencia, le seguian administrando medicamentos prolongandole la via para nada y causandole mas sufrimiento? No seria dejarle morir sin mas.
Con la eutanasia activa, no me voy a meter, puesto que esta claro, en un momento dado uno se suicida y en paz, alla cada cual. Otra cosa es querer que te maten como el San Pedro ese de la pelicula que queria que le pusieran una inyeccion letal, y veo bien que no lo hagan porque no hay que mezclar a nadie en tu muerte. Al final hizo lo que tenia que haver y se suicidó.
Pero si con la eutanasia pasiva. En algunas comunidades ya permien que se haga un testamento vital para que llegado el momento cuando no hay vuelta atras , pues no prolongar tu sufrimiento, pero todavía hay reticencias. Es mas tambien soy partidario de que si no hay calidad de vida, no hacer nada para seguir viviendo. Para que quieres vivir de mala manera meandote encima no pudiendo andar, etc. No merece la pena, Hay que tener asumido que igual que nacemos hay que morir y morir solo es un tramite mas de la vida, y ya esta.
Y sobre todo insisto en morir con dignidad, morir uno en su casa y en su cama de toda la vida y a ser posible rodeado de tu gente como se hacía antes. Ahhhhh que tiempos, incluso se despedian, yo he visto estas escenas. Adios fulano, ya nos veremos en la otra vida. Se ponian los pelos de punta. Ahora lo mismo te mueres tu solo en la cama en un pasillo de un hospital sin que nadie te haga ni puto caso y le importes una mierda.

14 comentarios:

Verónica O.M. dijo...


¡¡Tenía ganas de que saliera este tema!!
Morir es inevitable para todos, cuando ya no hay calidad de vida, es un sufrimiento para uno el vivir, pienso que se debería a asistir a la persona para que muriese con dignidad.
Si algo me pasase algún día, no querría verme conectada a una máquina prolongando una vida ya del todo absurda y penosa.
Cuando es la persona, la que está padeciendo un sufrimiento por el que no quiere pasar, debería tener ese derecho a la eutanasia. Pero siempre que fuera esa persona la que lo pidiera, nadie mas. Ni mujer, marido, ni hijos.
Muchas veces el seguir viviendo es un sufrimiento, se desea acabar.
Estoy a favor completamente, del derecho a morir.
Y nadie tiene derecho a prolongar mi vida si yo no quiero que se prolongue.
Un abrazo

Mercedes Pinto dijo...


Has hecho dos preguntas claras.
1ª ¿Por qué ese enfermo terminal no puede morir tranquilamente en su casa rodeado de los suyos?
Sin conocer las circunstancias y aún a riesgo de equivocarnos, es fácil imaginar por qué: porque vivimos en una sociedad que nos está machacando continuamente con la doctrina de que la vida es bienestar; no tenemos por qué sufrir. Según nos cuentan desde pequeños, hemos venido a este mundo a disfrutar, y cualquier cosa que nos lo impida hay que saltársela como sea, ¡co-mo-se-a! Nuestro compromiso con el sistema se recude a dos obligaciones claras: producir y consumir,que es lo que mantiene en pie el sistema capitalista y engorda los bolsillos del poder, todo lo demás ya procuran quitárnoslo de encima. Constantemente los medios de comunicación nos enseñan el modelo social a seguir, esto es tener el "escaparate" impecable; fuera lo feo, lo viejo, lo molesto... Gastemos nuestra energía en mostrar un escenario perfecto, que es lo que mueve dinero. Y, claro, en este mundo tan superficial y vacio no cabe la muerte, que alejamos de nosotros como si no perteneciera a la vida.
2ª¿Por qué no se deja morir a los enfermos terminales con naturalidad?
No sé lo que tu entiendes por dejar morir, pero mucho me temo que aquí hay una confusión. Estoy convencida, porque tengo información cercana, de que cualquier profesional de la medicina, que está completamente seguro de que la enfermedad de un paciente es mortal de necesidad, la única medicación que administra es paliativa. No sé si tú tenías conocimiento de la medicación que administravan a tu compañero de habitación, pero dudo mucho que fuese para alargarle la vida inútilmente. No conozco a ningún médico cuya vocación sea resucitar a los muertos. De todas formas yo te plantearía una pregunta clara:
Supongamos dos enfermos cuya posibilidad de superar una enfermedad sea de una entre mil, uno tiene 10 años y otro 70, contéstame, si fueras médico, ¿usarías los medios a tu alcance para salvar a los dos, a uno o a ninguno? Por otro lado, ¿actuarias por tu cuenta o expondrías el caso a la familia y al enfermo para que decidieran? Este es uno de esos temas que se ha mediatizado y expuesto a una opinión pública que no tienen suficiente conocimiento para valorar algo tan trascendente. Puedo asegurarte que la inmensa mayoría de los facultativos cuando tratan con un enfermo cuya enfermedad es terminal, la única medicación que administran tiene como fin paliar el sufrimiento o, lo que es lo mismo, darles una muerte más digna. Lo que no es de recibo es exigirle al médico que acelere la muerte de los pacientes terminales para acabar cuanto antes, aunque les produzca un dolor insoportable, ¿no crees?
Volveré, esto "tiene arró que meneá"
Saludos a todos.

G dijo...


Peliagudillo el tema, sí señores/as.
Vamos por partes:
- El caso que meciona Curro, se trata de un abuelo que está en un hospital al cuidado de una chica que no es nada suyo (a parte de los cuidados sanitarios). Este abuelito, aún teniendo familia, no lo quieren tener (a saber las causas por las cuales no lo quieran atender al abuelo, que no siempre es porque los hijos sean unos desagradecidos, que hay casos muy duros y patéticos a la vez) pero la sanidad pública, y sobre todo en tema hospitalario, es muy raro que tengan a un abuelo terminal en un hospital. Ahora o van directos a un asilo o a sus casas, pero no tienen camas de hospitales con abuelos terminales o enfermedades crónicas a no ser que tenga algo más, que se le trata en un par de días siendo dado de alta hospitalaria enseguida. Sea abuelo o menos abuelo.
- Por otro lado, está el tema sanitario: a un sanitario no le puedes pedir que deje morir a una persona cuando ha estudiado precísamente para todo lo contrario. Moralmente hasta con la ley, es duro que una persona que se dedique a la sanidad deje morir a otra. ¿Porque sea viejo ya lo dejamos?. Pues no, y si ese abuelo no quiere que se le alargue la vida o muera como llamais dignamente, pues que no vaya al hospital.
Esto ya está muy evolucionado. Aquí, en Andalucía existe el testamento vital.
Entiendo también, por otro lado que, una criatura que es autodependiente, que no puede expresarse, que es un vegetal, pues que no se le deje a que se escare (heridas que salen por todo el cuerpo debido a la presión contra sábanas y colchones, etc), que se vaya consumiendo poco a poco, etc.
Tengo entendido que eso ya no se hace (mantener a la gente monitorizada siendo un enfermo terminal).
En el caso que has comentado Curro, me extraña mucho que ese abuelillo, estuviese en el hospital durante mucho tiempo porque, repito, suelen derivarse a instituciones geriátricas.
Yo he vivido una situación peor que la que planteas: he visto a un hombre morir abrazado a su almohada llorando.
Queramos o no es triste y, la mayoría de las veces, pienso (igual me equivoco) morimos más o menos solos dependiendo de lo que hayamos ido sembrando a lo largo de nuestras vidas.
Buenos días.

superkurra@hotmail.com dijo...


Yo no voy a opinar, este tema me parece muy triste. Saludos.

Mercedes Pinto dijo...


¡Qué arte tienes, mamá! Pues cojonudo; para que tanta tristeza.

fuensanta dijo...


Es muy serio este tema Curro,hay muchos puntos de vista y muchas opiniones como para tratarlos asi, sin mas. Las situaciones personales son tantas y tan variadas, que habria que hacer muchas intervenciones para dejar las cosas medianamente claras y tampoco coincidiriamos en las opiniones. Yo lo q tengo claro es q quiero para mi y para los q quiero una muerte digna, en mi cama o si no puede ser y tiene que ser en una habitacion de hospital, por las circunstancias que sean, con mis seres queridos y con la mano de quien quiero cojida a la mia, darle un largo beso y decirle que si hay otra vida alli nos veremos. saludos

curro dijo...


Joer con pocas como vosotras tengo bastante, pues vaya comentarios. Sabeis una cosa, por la extensión de cada comentario, se nota la preocupacion de cada uno en este tema, que soy muy listo. De todas formas se que hay mucha gente que lee esto pero no se atreven a decir nada, y mas tarde o temprano tendran la visita permanente de la muerte, de eso pueden estar seguros.
Bueno Doña Karmen, estamos de acuerdo en lo que dice y mucho mas en su puntualización de que sea uno mismo quien decida en este tema y no intervengan familiares, pues seguro que habría otros intereses.
Doña Mercedes sigue erre que erre y todo lo achaca al sistema impuesto capitalista que todo lo corrompe y lo vicia, no le quito la razon, pero es el sistema que tenemos, hasta que no tengamos otros, y por cierto no se dá Vd. cuenta que tenemos lo que nos merecemos. Piense en eso.
Ya sabía que en casos terminales solo se administra medicina paliativa, , pero es que no se debia de administrar ninguna, la única que tendría disculpa sería para aliviar el dolor. Solo esa.
Lo mismo da uno de 10 años que otro de 70, el mismo derecho tienen y actuaria por los dos igual.
Por supuesto que estoy en contra de meter a nadie por medio para acelerar esa muerte, pero eso sí que me le dejen a uno la decisión de quitarse de enmedio, si es que tiene valor para hacer eso.
Doña G no voy a entrar en si el abuelo tiene o no tiene razon, este no es el tema.
Estamos de acuerdo en dejar que uno pueda morir en paz, y da lo mismo que sea viejo que joven. No estaria mal que nos pusiera la direccion de la Junta de Andalucí sobre ese testamento vital y nos facilitara información, pues en todas las comunidades no es igual.
Vuelvo a recordarle esa vision que tuve de ver a mi abuelo en la cama despidiendose de la familia y los vecinos, dandosen abrazos y diciendo que ya se verían en la otra vida. Y despues de esto morirse. Se ponían los pelos de punta, y eso que lo hacía con la mayor naturalidad del mundo.
Para Superkurra, respeto su intimidad, porque quizá haya vivido esta situación y todavía este envuelta en esa pena.
Fuensata estamos de acuerdo y desde luego el tema es muy serio. Pero que romantica es Vd. casi la estoy viendo cogida de la mano de su ser querido y despidiendose hasta la otra vida, que bonito. POS DE ESO YA NO HAY NA JODER.
Karmen dejate de Hospitales que alli no se pilla nada bueno.

Mercedes Pinto dijo...


Perdona curro, no me lo tomes a mal, pero creo que hablamos de lo mismo. Te dejo esto:
Paliativo:adj. Se dice de lo que mitiga, suaviza o atenúa el dolor o los efectos negativos de algo: remedio paliativo; medicina paliativa. También m.: los paliativos no curan, pero mejoran la calidad de vida del paciente.

Pues esto es lo que se hace en estos momentos con los enfermos terminales. Si es que este tema no sé a quién puñetas le ha interesado sacarlo a la palestra. ¡Ah!, ya se, para distraernos de lo que de verdad está fallando y rapiñar unos votos más.
Saludos a todos de nuevo.

curro dijo...


Pero vamos a ver que me dan ganas de extrangularos. Que yo no soy politico ni me voy a meter en ese negocio, faltaria mas, rapiñando votos. Que sepa Doña Mercedes que algunos medicos no lo hacen y otros hacen lo que les viene en gana, que no me fio un pelo de ninguno. Ademas lo que hay que hacer es no ir al hospital, porque como me dijo una vez el portero cuando le pregunte si podia entrar. Me contesto " Aqui entra el que quiere y sale el que puede" Me teneis cabreao, amos yo politico, pos no que soy sindicalista.

G dijo...


Yo escogí vivir con dignidad a morir con ella. No tardo más en morirme que lo que llevo vivido.
Quizá si me preocupo demasiado en morir dignamente, esté viviendo una vida menos digna: por perder el tiempo en pensar algo que no se cuando me va a llegar, ni como.
Lo que tenga que ser, será ¿para qué anticiparse?

Verónica O.M. dijo...


¡ Muy bonito, pero que muy bonito! y a la Vero no le has contestado nada? y tampoco visitas mi blog, como te doy el día con cosas tristes....
No te asustes, que soy yo, es que he cambiado la foto?
Un besooo

Jose C. dijo...


No os preocupéis que ha todos nos llegará, y creo que muy tarde, al menos a la masa.
Esto no tiene arreglo y no creo que dure mucho. Lo más, adentrarnos en nuestro sentir y esperar lo que venga, que no sabemos si mejor o peor que lo de Haití.

Unknown dijo...


Hola a todas/os, solo pase a dejar mi saludo y Currito, aunque no opine que sepas que leo, ya me pasare mas tranquilamente

curro dijo...


Hola Sussy, celebreo mucho que vengas por aqui a leer a este humilde hablador acribillado a preguntas por estas mujeres.