LA LENGUA DE CERVANTES

Oyendo las noticias el otro dia, cuando dieron lo del terremoto de Chile, oí que se iba a celebrar un congreso del castellano, y me pregunte, como aqui en la madre patria, nunca he oido que se celebre ninguno, a pesar de pastar aqui los academicos de Real Academia. Muy sencillo porque aqui el castellano o la lengua española les importa una mierda, pero a todos en general y no digamos en las comunidades donde no quieren ni nombrarlo ni rotularlo. Vamos a los ingleses o franceses no les pasaría eso, pero aqui destruimos todo lo que tenemos. El castellano que es la principal riqueza que tenemos. Ahora bien la esperanza que tengo es que latinoamerica cada vez es mas grande y se extiende mas y no digamos en america , que amenaza ya al inglés.
Otra cosa distinta es los anglicanismos que nos han y nos hemos metido, es para reirse, a ver porque cojones tengo que decir water y no puedo decir retrete, si alguna vez lo he echo ma han llamado ordinario, y yo me he ciscado en esto finolis. Porque a un maricon hay que decirle gay si toda la vida ha sido maricon, pero claro ahora se molestan. Porque un cartel tiene que llamarse poster, se imaginan cantando la cancion aquella de en los poster han puesto un nombre que no lo puedo ni verrrrrrrrr. Para reirse, y ya no digamos en vez de decir fiambrera cuando decimos Tuper ware que no se ni como se dice. Que tontos somos, con el vocabulario tan rico y variado que tenemos para incluso regoderarnos al hablar. Os sugiero una cosa, que cojais un diccionario y vereis la cantidad de palabras que tenemos para expresarnos, os sorprendereis, y no hablar con toda la cantidad de bazofia de palabras que nos han metido y nos hemos tragado.
El remate, ya viene ultimamente con el desarrollo de la telefonia movil, dentro de poco nadie sabra escribir, ahhhhhh donde estan aquellos dictados que nos ponian de pequeños, eso paso a la historia. Ser culto custa mucho, inculto esta a un paso.
Por ultimo y una cosa que me agrada mucho es hablar con cualquier persona de sudamerica, sobre todo ahora con la gente que ha venido. Todavía les queda algo de la lengua ancestral aunque el deje sea distinto, pero conservan parte de la pureza que un dia tuvo esta lengua.

11 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...


Amigo Curro, te has olvidado de meterte con la enseñanza, y con la cantidad de ministros de educación analfabetos que hemos tenido durante décadas, esto sí que es para darse de guantazos, pero si hasta tenemos en la RAE, ocupando la "R", no recuerdo si la mayúscula o la minúscula, a un tipo que confunde en sus libros "ambos" con "sendos", esto es verídico, puedo traeros las pruebas. A mí me han pasado anécdotas con mis hijos de órdago; como recibir una postal de uno de ellos (en 4º de carrera) en la que ponía: "Te ¨"hecho" de menos". Te dan ganas de exigir al ministerio todo el dinero que has pagado para que un montón de inútiles le enseñen a escribir. En esto del lenguaje es todo una locura. No nos damos cuenta de que la lengua nos retrata como pueblo, para bien o para mal.
Volveré.

Verónica O.M. dijo...


Pues a mi me molesta escuchar a muchas personas, hablar mal. En vez de se me.....dicen me se....
habiese, en vez de hubiese, habiera en vez de hubiera, cuala en vez de cual, haiga en vez de halla y cosas parecidas.
Y creedme que un día presentando las noticias, una de las presentadoras dijo una palabra incultísima y me quedé muy sorprendida, pues se supone que esas personas deberían hablar correctamente.
Una vez sentada en la estación, esperando el tren me senté, a mi lado se puso un chico y me pisó la chaqueta, a mi me dió reparo y no dije nada. Pero cuando mi tren se acercaba le dije:
Me permite por favor, que me ha pisado la chaqueta? me miró de una manera que le leí el pensamiento, pensaría que había bajado de la luna de la cara que puso. Pienso que mi forma de hablar para el no era la correcta. Debería haberlo hecho informalmente no se hubiese sorprendido tantísimo.
Por regla general en la calle, se habla bastante mal y eso es debido a que los libros solo los leemos unos pocos.
Y como dice Mercedes volveré, a ver como va eso
Un besooo

Verónica O.M. dijo...


Sr.Curroooooooooo.... que pones una entrada y te olvidas. ¡Eso no puede ser!

curro dijo...


Amos a ver Dña. Vero es que estoy un poco liadillo, y por eso me prodigo menos por estos lares. Os cuento una anecdota, como sabeis a mi me gusta decir el retrete en vez de Water, pues bueno cada vez que lo digo se monta un revuelo, pero incluso en gente de baja estopa y ralea, que se habran creido, no hay peor cosa que la ignorancia. Algunos se rien, otros comentan que si soy de campo o de pueblo, pobre gente a que grado de estupidez han llegado, pero enfin asi estan las cosas. Os propongo una apuesta, y es que si participais en alguna reunion de tuper-ware, ( no se ni como se dice) en vez de decir eso decis fiambrera o merendera, me apuesto el cuello a que las demas se parten y cuanto mas se rian seguro que son mas ignorantes. Luego me lo contais.

Verónica O.M. dijo...


Kharmen, me has dejado parada la verdad, con quien te juntas últimamente? que lo malo se pega ¡te lo digo yo!
Mírame a mi, desde que me dejo caer por el blog del Curro, estoy desconocida. Hasta en casa me lo dicen. Yo no quiero decir que es por su culpa, porque si no me quitan el internet. ¡ Y ahora que estoy enganchada, me tendrían que llevar a una clinica para quitarme la adicción.
Buen fin de semana para tod@s

Mercedes Pinto dijo...


Pues yo digo fiambrera, porque es lo que mi abuelo llevaba en el canasto cuando se iba a trabajar a la Renfe, y así se me quedó en las mientes: FIAMBRERA. Ahora bien, yo no voy al retrete ni al váter (según la RAE, versión castellana de wáter), pero no por no decir retrete, es que me parece de mal gusto y escatológico nombrar la taza de los excrementos, vamos que me parece más "glamouroso" (ahí va otra) decir que voy al baño.
Un saludo a todos.

curro dijo...


Pero vamos a ver Doña Mercedes, al baño va uno a bañarse y se emete en la bañera o en la ducha, porque no creo que se meta en la taza a bañarse jo jo jo, o a lo mejor se lava los pies en la taza. Por contra si va a hacer aguas menores o mayores, y dice que va al baño es que se mete a hacer eso en la bañera, jo jo jo ya me dira como cuela luego lo solido, jo jo jo. o en en bidé. Despues de esto ya sabe cuando vaya al baño baño y cuando vaya a hacer aguas menores al retrete que pasa eso esta y esta en la Rae.

Verónica O.M. dijo...


¡Curro, cada día entro en tu blog... y siempre hay lo mismo, a ver si te pones las pilas, y pones algo nuevo!

Verónica O.M. dijo...


Kharmen, a lo mejor es lo que está haciendo, porque dice unas palabras muy raras ¡ja ja ja !
la gente tiene que flipar con el.
Retrete, fiambrera o merendera, fiambrera pase, esa en mas normal. Si lo oye un finolis, herirá sus oidos.¡ Como me gustaría presenciarlo !

Mercedes Pinto dijo...


Jamás pensé que la lengua de Cervantes fuese tan "larga". Claro, como no ponía signos de puntuación, no respiraba el hombre mientras escribía, terminó como un galgo después de una carrera. Ni falta que le hizo. El puso la genialidad, la puntuación era cosa de los correctores. Los genios no suelen tener mucha mano izquierda y pasan de "gilipuertadas", y él no digamos, ni mucha ni poca.
Seguiré yendo al baño, me gusta más. Además, la lengua está viva, no lo olvides, incluso la de Cervantes, a la vista está. Que te pegas unos rebotes...
Hasta pronto. Saludos a todos.

curro dijo...


Usease que yo tengo la lengua larga, pos Vd. me va a la zaga, sino por delante, si no pongo comas ni signos es porque quiero manifestar cuanto mi cabreo. Ademas lo mismo estas ante un genio como lo fue Cervaantes jejejeje. Y dejese de baño, joer al RETRETE que no pasa na. Bueno un beso para ti de los pocos que suelo dar.