JALOGUIN

Hece un rato cuando venía del despacho, dandole vueltas al coco de unas demandas, al volver la esquina hacia mi casa, se me ponen delante dos criaturos imberbes, por no decir imbeciles, vestidos con mascaras y me dicen eso de Truco o Trato. Me he quedado parado, pensando si les daba una patada en cierto sitio o los extrangulaba y así pasarían un miedo real. Al final los he mandao a tomar por c...... ciscandome en sus progenitores.
Hay que ver en el borreguismo que hemos caído, nos lo tragamos todo lo que venga de fuera y mas lo malo que lo bueno. Nos dicen tal o cual cosa por la tele y hala a hacerlo, que asi somos mas modernos, o progresistas como dicen otros.
Estoy hasta el gorro de las americanadas comoe estas o no digamos el Papa Noel. Por cierto que como mucha gente lo pone colgado en las ventanas, yo lo voy a poner tambien, pero colgado del pescuezo, a ser posible enseñando la sin hueso.
Vamos a ver, pero si nuestra fiesta es el Dia de Difuntos. Las animas benditas desde hace cientos de años. Ya quisieran tener los yamkis una fiesta asi con esa tradición y no tener que inventarse todas esas tonterias que luego nos mandan. Por ejemplo ellos del Alamo lo han idealizado hasta el extremo y nosotros un echo mucho mas valeroso, el sitio de Baler en Filipinas, ya nadie ni se acuerda. Un pueblo que olvida sus tradiciones esta condenado a desaparacer y a nosotros algunas veces hasta nos da verguenza. Si seguimos asi no sabremos ni quién somos, nos quedan cuatro lunas. Aqui en la huerta suelen ir la noche esa, grupos de gente que se llaman Los Auroros, tocando una campana y cantando, pidiendo para las animas benditas. Hay gente que dice que se ven por los caminos las almas en pena. O esa otra tradicion de arreglarles a las animas una habitacion para que esa noche reposen. Esto si que es miedo y no la tonteria esa de las calabazas. Por cierto, y esto va para Doña Isabel (Semipaisana) que todavía existe en el lateral de la iglesia de San Bartolome una lapida en la que se puede leer:
A las animas benditas
no te pese hacer el bien
pues sabe Dios si mañana
seras anima también.
Luego esa tradicion que cada vez es menor de comer arrope o huesos de santo. Pero lo que a mi mas me gusta y lo hago casi todos los años es ir al teatro, un teatro muy antiguo y muy bonito que nada mas por eso te pone entrance, a ver el Tenorio, como mandan los santos canones. Bueno que paseis mucho miedo estos días y que los espiritus os acompañen. Un saludo a todos.

12 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...


Pero hombre, a ti qué más te da que se vistan de monstruos el día de los difuntos o que se pongan a rezar el rosario... Natural que el imperio imponga poco a poco sus costumbres. Esto ha pasado siempre, la civilización dominante fagocitaba a la otra. Es lo mismo que si nos empeñáramos, después siete siglos de ocupación árabe, en no comer cerdo y rezar a Alá mirando a la Meca. Pues no, aquello pasó, y ahora dominan los americanos, te guste o no. Otra cosa es lo que les vaya a durar, porque están de capa caída. Pero al paso que vamos celebraremos muy pronto el año del Dragón, porque los chinos están que se salen.
No puedes luchar contra corriente eternamente.
Mira que cabrearte con el pobre que te pidió truco o trato, en vez de darle un caramelo, como manda Obama, que para eso es el emperador.
A mí me importa el pedo de un violinista, me siento ciudadana del mundo y rezo donde encarte y me pille más cerca. Ahora, lo de disfrazarme no es lo mío, por ahí no paso.
Ya volveré.
Un abrazo.

curro dijo...


Por cierto Doña Mercedillas, eso del pedo de un violinista no lo dices tu por otros lares, no lo dirias nunca en otro sitio, y aqui vienes a expansionarte. Me alegro porque eso te desreprime y asi tomas mas fuerza para escribir.
En tu comentario, sabes como tocarme los..... con tu conformismo y ponerte al otro lado, tu a llevarme la contra, luego dices, voy a volver a las andadas y te vas a enterar. Un abrazo.

Anónimo dijo...


Lo más simpático es que esta tradición tan americana no es de ellos sino de los pueblos celtas. En Galicia y en varios países de Europa desde antes de la llegada de los romanos se celebraba el Samaín, Que significaba "fin del verano" y eran unas fiestas que se celebraban después del tiempo de las cosechas y eran para recordar a los ancestros.Con el tiempo el cristianismo las reconvirtió en lo que hoy son y mira por donde los americanos la convirtieron en la mamarrachada que hoy nos viene de vuelta. Ya ves, los yankis sólo nos sirven para hacernos recordar que en este país otrora se celebraban estos días de otra forma.
Soy Sora Zaire y no firmo al final porque he olvidado cual es mi contraseña.

Verónica O.M. dijo...


A mi no me gustan las calabazas, y ya que las nombras te contaré, que esta tarde he ido al super y te reirás porque lo que supuestamente deberían tener hueco, llevaban cinta aislante simulando los huecos ¡para troncharse de risa jajaja!
El día de los difuntos, no me gusta nada, y estoy deseando que se pase, lo percibo como muy falso.
A las personas hay que hacerles el bien en vida, y una vez allí de nada les sirven todas esas tonterías.
No quiero que nadie, se ofenda, pero eso es lo que yo pienso.
Abrazos

J.Lorente dijo...


Hace casi un año escribí un Post sobre la Navidad (Por eso sé que hace casi un año)... Pásate a leerlo si te apetece, va en la misma línea.

Sora Zaire (Con permiso de Don Currico), pásate también... Y lo de la contraseña ya te vale. Podrías haberte puesto una más sencilla ;)

Un Beso para Sora... Y para Curro, un caramelo y una calabaza con "bujeros".

Unknown dijo...


Samaín es una celebración de origen celta que el cristianismo reconvirtió en el Día de Todos los Santos. Esta fiesta llevaba unas décadas olvidada, pero en los últimos años se está volviendo a recuperar gracias al trabajo realizado en las escuelas y en varios ayuntamientos de Galicia.

La noche del 31 de octubre comienza el Año Nuevo celta, remata el verano y entra el invierno. En esta noche las ánimas de los muertos atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y de los muertos y visitan las casas de sus familias para calentarse y tomar algo de alimento.
Te ilustro para que sepas que la fiesta es de origen celta. una leche para los americanos, aunque la disfracen como la disfracen.
Aquí, en galicia se celebra de siemrpe, y las calabazas son representación de los cráneos humanos que los celtas ponían en los cruces de los caminos.
Oño. cuanto escribí hoy.... bicos maliciosos.

Kurra dijo...


Estoy de acuerdo con Mercedes, a ti que mas te da que se vistan de monstruos y que los chiquillos llamen a las puertas piediendo caramelos, yo por estas fechas siempre procuro tener una buena bolsa de caramelos para cuando me llamen a la puerta poderles das un puñado de ellos, a mi particularmente me hacen gracia, y ellos se van tan contentos, un abrazo.

José María Alloza dijo...


Vamos a tener que montar una liga de defensa de los valores seculares. :-)
Si estas cosas fueran la integración de verdaderos aportes culturales, si podría aceptar; pero no son nada más que la expresión del vacío cultural y de la dominación de la mercancía.
Un saludo

Isabel Martínez Barquero dijo...


El caso es que la fiesta americana se ha extendido y hasta nuestros mayores se disfrazan con "nobles calaveras" y sayos negros hasta los pies.
Llevo años observando atónita esta sinrazón americana y, francamente, prefiero nuestras propias tradiciones: los Auroros, la Santa Compaña, Don Juan Tenorio o, incluso, poenerme a leer a Bécquer, Don Gustavo Adolfo, en "El monte de las ánimas".
Pero nada se puede hacer ante la colonización de las costumbres. La gente joven ni sabe quién es Doña Inés, ¡qué penita y qué dolor!

Hey, Curro, pues sí que me he topado muchas veces con esa pintada en el lateral de la iglesia de San Bartolomé. Y siempre me ha traído a la memoria a una tía mía que andaba con eso en la boca, dado su gran respeto a las ánimas. Empezaba con "Estimadas ánimas del Purgatorio..."

Un abrazo de trazas cadavéricas, dadas las fechas en las que estamos.

Mercedes Pinto dijo...


Como vuelvas a las andadas te excomulgo, que estoy muy tranquila desde que te has apuntado al buenismo.
Otra cosa, como voy a soltar un pedo de violinista en mi blog, mis seguidores son demasiado elegantes y eruditos. Aquí estoy en zapatillas, como en casa.
Un abrazo.

Javier. M. V. dijo...


Me agrada la ironía con que tratas algunos temas, no solo estoy deacuerdo sino que me rio de buena gana con tu estilo tan inteligente para escribir.

En Perú tambien nos invaden con esa guachafada (babosada) de los disfrases, calabazas y brujas importado desde los united pero por suerte aun nos queda nuestras tradicones ancestrales de como recordar a los que ya se fueron "directo a nuestros recuerdos". En ese día tambien celebramos el "Día de la canción Criolla", así que en vez de pasarla llorando nos la pasamos entonando -voz en cuello- valses peruanos. "Hay que cantar y reir que para llorar sobra tiempo."

Un gran abrazo.

curro dijo...


Para Sora Zaire:
Ya sabia que era una tradición celta, pero los americanos se lo apropian todo y luego lo interpretan como quieren. Un saludo Sora y bienvenida a este humilde gallinero.

Vero:
El amor tambien hay que hacerlo aqui y a tope, por si acaso luego allí nasti de plsati eh. Jajajaja Un Beso.

Sr. Lorente:
Ya me imaginaba que sería Vd. de mi opinion, y que seguro que escribio un post mejor que yo. Y pa calabazas la mia que llevo encima que no le tengo envidia a nadie, aunque Vd. en la foto que ví tampoco se queda atrás. Un Abrazo

Carmela:
Que brutos eran los Celtas poniendo calaveras por los caminos, luego dicen, por aqui por la mancha somos mas ibericos. Un biquiño.

Kurra:

Los crios que los aguantes sus abuelas y sus bisabuelas que para eso estan y pa dar propinas ala. Un abrazo.

Para José Maria:
Que fino mi amigo Amadeus, pero el populacho tambien tiene derecho a divertirse, no todo va a ser cultura joer, mas mujeres y mas vino y menos rollos culturales. Un abrazo.

Para Isabel:
Pues llevas razón, y si no fijate en las tradiciones murcianas, cada vez se pierden más y lo que es peor se trasgiversan, sino fijate en el Bando de la Huerta lo que ha cambiado. Un abrazo.

Para Mercedes:

Eso ya lo sabia yo, que aqui estas como un marrano rebozandose en una charca. Jajajaja. Un beso que te lo has ganao.

Para Javier:

Me has gustado la palabra guachafada, que sepas que me la quedo pa soltarla por otros sitios.
Muchas gracias D. Javier, por los halagos que me hace, se nota que Vd. sabe y entiende reconocer a las personas. Para Vd. un beso que creo que es el primero que doy.