YA NO TENGO ABUELA

Esta frase como sabeis, es para determinar a la persona que se halaga porque con abuela sería mucho más, las abuelas ponen a los nietos en los altares, pero por ahí no van a ir los tiros, sino como eran nuestras abuelas.
Yo voy a hablar de la mía que seguramente esta dentro del 90% de como eran todas antes, pues solo había un patrón definido.
Era una mujer que con suerte sabía leer y escribir, no se le enseñaba nada mas, eso sí sabia hacer de todo, mucho mas, que el marido pues ademas de las labores de la casa, como cocinar, coser, lavar limpiar etc, educaba como podía a los hijos. También ayudaba en otras labores. Mi abuela entonces en una familia de campesinos, muchos días se iba tambien al campo, trabajaba de sol a sol como el que mas y cuando volvía tenia que hacer las labores de la casa, preparar la cena, la comida para el día siguiente, lavar a mano, enfin todo lo de la casa, le daban las tantas de la noche, para nuevamente tenerse que levantar muy temprano y otra vez al campo a trabajar en tareas de recolección. Por contra mi abuelo cuando volvía del campo, se arreglaba un poco y se iba a la taberna a tomarse su vino con otros campesinos, volvía cuando mas o menos estaba la cena y a dormir. De los hijos se ocupaba mi abuela que tuvo unos cuantos y les daba la educación que podía.
Esta mujer como otras muchas estoy seguro, si que era una gran mujer, jamás la oí quejarse de nada, conste que no apruebo esta carga que llevaba, pero eran otros tiempos. Nunca se ha reconocido la labor de estas mujeres que fueron las que levantaron la España de Franco, nunca les han echo un homenaje ni nada, me hace gracia ver ahora a quienes les dan la medalla de oro del trabajo, creo que se merecen algo mas, para las que queden claro, yo ya no tengo, y no las cuatro tonterias que les dá el Inserso, pero hasta allí llega su benebolencia que se conforman con poco y no protestan. Yo particularmente fuí afortunado, pues tuve una abuela que lo era todo, creo que la quería mas que a mi madre, no tenía nada y me lo daba todo, ahora años despues he comprendido mucho mejor como era y desde esta modesta pajina qusiera dedicarle un pequeño homenaje, además de las flores que pienso llevarle, a ella y a todas las abuelas que fueron como ella y que con poca cosa nos hicieron tan felices y nos lo dieron todo.

24 comentarios:

Elena dijo...


Me adhiero a este pequeño homenaje a todas las abuelas de España, a las de antes y a las de ahora gracias a las cuales muchos padres pueden trabajar. Qué sería de muchas familias si no fuera porque las abuelas cuidan de sus nietos.

Un abrazo Curro.

Anónimo dijo...


Hombre, me alegra que por fin escribas un texto con el que estoy completamente de acuerdo contigo. Es verdad, como tu abuela eran la mayoría. También la mía era un lujo de mujer, y también, como tú, no he sabido apreciarlo hasta que llegué a cierta edad y me di cuenta que por la mitad del trabajo que ella hacía yo me pasaba el día quejándome. Ella siempre fue la última, ella siempre tenía amor para darme.
Y también mi abuelo, quede claro.
Me ha gustado.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...


Un precioso homenaje al que me adhiero. Nuestras abuelas eran mujeres muy trabajadoras, que no paraban un segundo, pura acción.
Recuerdo a la mía, a la materna, la que conocí, todos los días. Mi infancia no hubiera sido igual sin ella.

Estupendo texto, Curro.
Un abrazo.

LA ZARZAMORA dijo...


Sí, nuestras abuelas se merecían este homenaje y más. Y las de ahora son también geniales, sin ellas no podríamos compatibilizar muchas de nosotras trabajo, casa y...
Un abrazo, Curro.

curro dijo...


Para Elena:
Las abuelas de hoy ya no son las de antes y cada vez lo seran menos. Un abrazo

Mercedes:
Ya se yo que te iba a gustar, y creo que tu eres una estupenda abuela. Un abrazo.

Isabel:
Vaya cambio en la foto, porque pone Isabel si no pensaría que no eres tú. Por lo que veo tu también tuviste una abuela estupenda. Un abrazo

Para Zarza:
Tú tambien tienes una abuela estupenda, pues haz lo que puedas por ella porque luego te daras cuenta y será tarde. Un abrazo.

la bien "criá" dijo...


Así eres de cojonudo. Por lo que decís las abuelas de antes eran otra cosa. Yo a las mías ni las veo, una con sus novios y la otra se pasa el día jugando al mus, y que por cierto, le crea tal deformación que cuando va a la carnicería se lía a besos con el joven comerciante para pedir un solomillo.
Me pregunto si es una seña o es que le gusta el chico, como a la Duquesa de Alba, que se pasa el día con la lengua fuera y no sabemos si está de cuchufleta o son pistas que le hace al suyo.

curro dijo...


Jajajaja, Pos vaya par de abuelas, algunas son tremendas, no sera que todavia quieren aprovechar el tiempo y hacer lo que no pudieron hacer. Pues hacen bien, si pueden claro. Un saludo bien cría.

Verónica O.M. dijo...


Hola Curro....
Felicidades por esa abuela que tuviste, que pienso la mayoría eran como ella.
De mis abuelos solo conocía a una, la quería muchísimo, y ella a mi ni te cuento.
Siempre la admiré, además de tenerle cariño y respeto que sin duda se lo había ganado a pulso.
No hay día que no me acuerde de ella, murió cuando yo acababa de cumplir trece años, fíjate la de años que hace de ello.
Pienso que me parezco a ella en muchas cosas, siempre la tuve como patrón a seguir.
Aprovecho tu post para darle mi pequeño homenaje, también a todas las mujeres que sacrificaron tanto por los suyos.
Besos a todas las abuelas, las que están y las que no.

curro dijo...


Vero tu por lo que veo tambien fuiste afortunada, yo la conocí hasta los 21 y tengo que decirte que fijate como era que a veces me iba a su casa, pero jno para pasar la tarde, me quedaba alli varios dias, tenia incluso mi habitación, asi que fijate. Un beso.

Anónimo dijo...


¡olé! Sr Curro...esto que ha escrito, dedicado a las abuelas, es todo un homenaje al que me sumo...esas señoras desde luego levantaron el pais.

Verónica O.M. dijo...


Ah Curro, se me olvidó decirte, que era murciana, ¿como te quedas?
jajaja.
Besos y muy feliz noche

curro dijo...


Para Anna:
Muhcos homenajes y premios para las tonterias de turno, y sin embargo nunca se ha homenageado a estas mujres, que han sido uno de los pilares de como vivimos hoy. Nadie se acuerda, que algún colectivo tome buena nota a ver si hubiera suerte.

Para Vero:
Las abuelas creo que son todas iguales en todas partes. Un beso.

"A Trancas y Barrancas" dijo...


Verdaderas Juanas de Arco, sí. Infelizmente no conocí a ninguna ni a los buelos tampoco. Sin embargo disfruté de launión que habia entre mis padres, abuelos de mi hijo, que él si tuvo la suerte de gozar de los cuatro.
Estoy deseando ser abuela y solo quiero que no me coja demasiado mayor para poder sentir ese estado.
Me sumo por supuesto a tu comentario y cuando lleves ls flores, ponle también con ellas besos de colores.
Amparo
Carpe diem

curro dijo...


Para Amparo:
Todavia se puede esperar que entonces será porque tiene uno un saco de años. Ademas nosotros aunque nos quede algo ya no seremos igual, ya somos mucho mas comodos y no se si aguantariamos. Pero de lo que estoy seguro es que con nuestros hijos la abuelacía desaparecerá. Un beso de colores

Carmen dijo...


Pues nada ¡Viva las abuelas!

Carmen dijo...


Me lo dijeron ayer, las lenguas de doble filo, que te casaste hace un mes y me quedé ...tan tranquila ...
¿A ver si adivinas de quien es este precioso poema?

Uno dos, probando, probando.
Un abrazote grande y fuerte Currito.

la bien "criá" dijo...


Curro, dile a Carmen que el poema empieza "me lo contaron..." y no "dijeron", la adivinanza es para ti.

Una pista, el apellido va de circo romano, como los de Paradela, menuda hay liá.

Carmen dijo...


Gracias bien criá, no me fije en ese pequeño detalle. De todas formas yo prefiero el de "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." este es mi favorito, tan real como la vida misma. No hay camino y si sigues el mismo que los demás, sin lugar a dudas...¡te perderás!

¿Currito estas bien? no se te ve el pelo por ninguna parte, pensé que habrias puesto algo nuevo por aqui,
pero veo que no.

Saludillos

la bien "criá" dijo...


¿Currito estas bien?
¿Carmencita estas bien? ¡Ole!como se pica.
¿Paradelita estas bien? Currita, dices que dejaras descansar la lengua? Guarra, perdida!! te lo advierte Carmen, te gusta chupar los chuminos más que a mi las pollas en tus "noches infinitas". Se os ve el plumero a una legua.
¡Te perderás! ¡Te perderaaaaaaaaás!

Anónimo dijo...


Malcria no sea fdp y deja a la gente en paz. Ni me piqué ni entiendes de poesia por lo que veo sino no te habrias tomado a mal mi comentario.

Y otra cosa si quieres meterte con alguien de aqui no me metas por medio que yo no tengo nada que ver, ¿te queda claro?

Ahora sigue demostrando lo que eres. Anda guapa, continua.

Carmen dijo...


Salio anónimo pero soy la Carmen. ¡Ah! Otra cosa, si toda esa retahila de barbaridades me las dedicas a mi, que no tengo ni idea pero podria ser, no pierdas el tiempo cielo.

No ofende quien quiere sino quien puede. Y creeme ES CIERTO.

Besitos fraternales
Carmen

la bien "criá" dijo...


¡¡Una de ajos!!
Te has picao, te has picao...,jeje, te has picao, te has picao, y creeme ES CIERTO lo que dices.
Me gusta cabrear y ver el temple de cada uno, en tu caso, no te debiste dar por aludida. Todo son palabras.
Besitos fraternales.

...y la "bien criá" es mi polla.

Carmen dijo...


la tuya o la de tu marido?
y entre nosotr@s que ya tenemos confianza, no basta con estar bien criada, ha de estar "bien enseñada" jejejeje

Besitos fraternales para ti tambien, venga

Carmen

curro dijo...


Pol Dios, Pol Dios, va de retro Satanas, esto pasa por no imponerme, pero jamas le tapare a nadie la boca, eso si por poca cosa rebaneo pescuezos, y ya estaa bien ahoa mismo voy a hacer una entrada nueva que ya va siendo hora.