GRACIAS Y DESGRACIAS DEL OJO DEL CULO

Hace unos día leyendo el post de un blog, su administradora comentaba que se le había escapado un pedo y lo dijo de tal forma, maestría y naturalidad que todo el mundo le parecía normal, menos yo claro que me partí el culo. Sin embargo esto me hizo recordar a D. Francisco de Quevedo, en su libro titulado Gracias y Desgracias del ojo del culo, que grande, ojalá existiese hoy alguién como él, pues materia no le iba a faltar. Trancribo aqui algunas de las joyas y lindezas que pone:
El ojo del culo goza mas veneración que los demás miembros del cuerpo, su sitio es enmedio como el sol, bien mirado es mas de ver que los ojos de la cara. Si no miren los de la cara, sin una labor, tan llanos que no tienen primor alguno, como el ojo del culo, de pliegues lleno y de molduras, repulgo y dobladillos y con una ceja que puede ser cola de algun matalote, o barba de letrado o médico y asi lo traemos tan guardado y pringado entre dos murallas de nalgas, amortajado en una camisa y envainado en unos greguescos. Se deja manosear tan facilmente de toda basura y es mas necesario el ojo del culo que los de la cara, por cuanto uno sin ojos puede vivir pero sin el ojo del culo ni pasar ni vivir. Lo que dicen dl culo es que pee y caga cosa que no hacen los ojos de la cara y no advierten que los de la cara no hay sueño que no caguen cantidad de legañas.
Lo del pedo es verdad que no lo sueltan los ojos, pero se ha de advertir que el pedo antes hace al trasero digno de laudatoria que indigno de ella. De suyo es cosa alegre pues donde se suelta anda la risa y la chacotay los inocentes ponen sus manos en figura de arrancarse las narices y mirandose unos a otros como matachines. Es tan importante su expulsión para la salud que en soltarle esta el tenerla.
El valor de un pedo es prueba de amor, pues hasta que dos no se han peío en la cama no esta por acertado el amancebamiento, tambien declara amistad, pues los señores no cagan ni se peen, sino delante de los de la casa y amigos.
Los nombres del peo son varios: cual le llama " Soltó un preso" haciendo al culo alcaideotros dicen que se fué una pluma como si el culo estuviera pelando perdices, otros cuesco, otros entre dos peñas feroces sale un fraile dando voces.
Dejo de tratar de los pedos degollados, si bien con esto conoceran de su hidalguía, caballeria y grandeza que tiene el culo en este caso, pues su fortaleza es tanta que el solo limpiarse con un paño delgado se deja de modo por las dos partes que es mas dificil coger que la inclusa.
De los demás sentidos lo que se queda en el pañuelo de la boca es gargajo y de las narices mocos y de los ojos legañas sin embargo del culo lo que queda es palomino, nombre de ave muy regalada. El culo que de firmas de grandes señores ha iluminado, que papeles de los mas intimos no ha visto, que de libros de los hombres mas doctos ha gastado, que de billetes de damas ha firmado y que de camisas de Holanda ha teñido. Bueno y así seguría, pero es mejor que os descargueis el libro, que seguro que os vais a partir el culo. Un saludo

15 comentarios:

Elena dijo...


Grande Quevedo, por su brillantez se le perdona cualquier texto o poema por escatológico que sea.
Por cierto, el culo también sirve para poner un huevo ¿no?

Saludos Curro.

Anónimo dijo...


¡Jesús!, como dicen por aquí, ¡qué pechá de reír me estoy dando! Qué arte más grande el de este hombre. Estoy convencida de que de haber nacido en su época y escritor, tú hubieses sido un magnífico Quevedo. Mira que te gusta hablar de mierda, pedos, ayuntamientos y demás temas de esos prohibidos a la curia. Eres un caso.
La verdad es el pedo de nuestra amiga bloguera común fue memorable.
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...


Lo mejor de lo que contó la tal bloguera es que fue tal cual. Con vergüenza incluída. Aun hoy la pobre mujer se pone como un tomate al recordarlo.
Don Curro, señor conde, eso no es un libro, son apenas seis páginas, con mucha enjundia, pero seis. (en mi libro, dos). El título se completa con:"Dirigidas a doña Juana Mucha, montón de carne, mujer gorda por arrobas.
Escribiola Juan Lamas el del camisón cagado". Es usted, señor conde , de un erudito que pasma.

curro dijo...


Para Elena:
Eso de que el culo sirve para poner un huevo va por mi no? Ya te pillaré yo, lo que no se es porque agujero porque solo tengo uno, jejejeje. Un abrazo.

Para Doña Mercedes:
Pos anda que a ti no te gusta hablar del pedo de un violinista, que lo tienes enmarcado. El pedo de nuestra amiga comun, fue de nobleza, fastuoso, pero ya la hemos perdonado. Un abrazo.

Para Maria Jesus:
Desde luego me hace un marcaje que ni Camacho, estas seis pajinas estan en un libro del amigo Quevedo que se titula Obras jocosas y travesuras de la niñez o algo así. Siempre aprovecha para meterme la puya. desde ñluego Vd. es mucho mas erudita que yo. Un saludo.

Unknown dijo...


Gracias Currito por alegrar mi mañana, que me he jartado de reir meniño.
Un biquiño muy grande para ti, tanto como tú.

FAYNA dijo...


Sin duda, tiene más gracias que desgracias, sólo hay que saberlas ver.
D. Curro, donde se ponga un bonito culo... ¿no cree usted? jaja.

Un saludo

J.Lorente dijo...


También recuerdo algún poema (¿Un Soneto, tal vez?) de Quevedo titulado "Elogio al Pedo" (O algo así).

Salvando las Distancias, el Tiempo y los Estilos, sigo siendo de la opinión de que Quevedo es el Mejor Poeta Castellano de la Historia... Gracias por traérmelo a tu Casa en la más jocosa de sus Actitudes.

Un Beso con los "Ojos" cerrados, Curro... Por si acaso.

José Antonio del Pozo dijo...


es verdad, dejar escapar un cuesco en presencia del amado o amada es prueba indudable de íntima confianza como delata el relajo del cuerpo, libre a su autocontrol, y a la vez, de repetirse mucho, muestra primera de cierta pérdida de respeto al otro, ¿no?
Divertido y apasionante tu blog, curro
saludos blogueros

Isabel Martínez Barquero dijo...


Genial es Quevedo y genial has estado tú al traérnoslo. Como me he reído, Curro, y es que últimamente están las ondas cibernéticas un tanto escatológicas, jajaja.
Un besazo sin cuesco, jajaja.

LA ZARZAMORA dijo...


Por Dios pearse en la cama como prueba de amor... jajaja qué asco!!!
Aunque se le escape a alguien la ventosidad, humano es.
Yo creo que lo tiraba de casa si alguien se atreviese a cometer tales improperios repetidos en mi alcoba...
Un abrazo, Curro.

Unknown dijo...


Hola Curro,eres fabuloso,me he destonillado de risa.Gracias por tu idea de comentar y hacer las cosas.Besos inmensos de luz.

curro dijo...


Oara Carmela:
Me alegro que te rias, no todo van a ser sinsabores. Yo creo que si la gente se riera mas, todo funcionaria mejor.

Para Fayna:
No me digas eso que me desconpongo, pues si el trasero lo merece, no puedo evitar el volver la cabeza jejejeje. Un saludo.

Para J. Lrente:
Vaya Sr. Lorente Vd. por aqui, ya sabia yo que apreciaba al Sr. Quevedo, no ha habid0o otro como él, si viviera en este tiempo ,lo que nos ibamos a divertir leyendolo. Que pena. Pero Vd. no lo hace mal Un saludo y me pasare por su casa.

Para José Antonio:
Pues no se vaya a pensar que el otro día una dama de mucha alcurnia , me puso fino, con eso de peerse en la cama, aunque viniendo de mi dijo que no le extrañaba, que desplante. Un saludo.

Para La paisana Isabel:
Pues de eso se trata tan solo, no hay que complicarse mucho la vida, solo distraer, eso tu tambien lo haces muy bien. Un beso.

Para Zarza:
Porqué sera que a todos se os ha quedado la escena de peerse en la cama, tampoco es para tanto. Admás te imaginas teniendo que tapar tosos los resquicios para que no se escape, hay que hacer filigranas. Jajajaja. Un beso.

Para Julia:
La vida hay que tomarsela asi desenfadada, y no hacer mucho caso de las imposiciones y de los que nos quieren llevar por el buen camino. Un beso.

Carmen dijo...


Quevedo estaria pasando algún bache esistencial cuando escribió eso. Yo no me rio con esas cosas, lo siento Curro pero soy asi.
El ojo del culo es una parte más del cuerpo tan respetable y necesaria como todas las demás.
En cuanto a tirarse pedos delante de la amada...pues mira si no huelen tienen un pase, pero sino..., mejor menos confianza y que corra el aire puro por medio.

Y por si piensas preguntarmelo: Claro que si, pero nunca lo hago delante de nadie, hasta el dia de hoy controlo bien.
:-)

Saludos

curro dijo...


Querda Carmen eso no se hace, me has quitado la pregunta. No es para tanto, pues donde se suelta un cuesco suena a chirigota y a risas, y no a llantos, salvo cuando es un pedo degollao, que todos se miran como matachines. Un beso con jajajajajaja.

Verónica O.M. dijo...


A mi estas cosas no me agradan (nada), y me da lo mismo quien lo escribió, lo veo de una ordinariez extrema, que le voy a hacer, si nací fina jaja.
Besos, feliz madrugada