OTRO TIEMPO

Ayer tenia que ver a una señora para ajustar una cuenta de su comunidad y había quedado con ella en su casa por la tarde sobre las siete. Pensaba yo que sería cuestión de unos minutos y por lo tanto despues había quedado para otro asunto, pero....... Como me gusta ser puntual, a las siete en punto estaba llamando a la puerta. Me abrió una señora anciana, que probablemente pasaria bastante de los 80 años, iba vestida muy elegante y muy bien arreglada, por sus rasgos se adivinaba que en otro tiempo debió de ser muy guapa. Me invitó a pasar al salon y sentarme. La casa, el pasillo y el salon estaban amueblados con muebles muy antiguos, pero muy limpios, parecía que estaba retrocediendo en el tiempo, un relog de pesas dio la hora y casi me dá un pasmo de las campanadas. La paredes estaban adornadas de cuadros de otra época. En el salón lo unico reconocible era la televisión, lo demás era todo de museo. Una librería con libros la mayoría de cubiertas de piel.
Lo de las cuentas de unos recibos lo arreglamos enseguida en pocos minutos y cuando le dije a la señora de irme, me dijo que de ninguna manera, que me iba a invitar a un chocolate y unas pastas. Lo dijo de una manera que no pude negarme, aunque a mi no me gusta el chocolate, pero haciendo de tripas corazón me lo tuve que tomar. Se notaba que la buena mujer quería un poco de compañía. Me conto la buena mujer parte de su vida, que en otro tiempo había sido maestra de escuela . Era hija única y soltera, por lo tanto no tenia a ninguna familia, solo primos muy lejanos. En el fondo me dí cuenta que lo que quería era compañía. De pronto ya no tuve prisa ninguna, y me dispuse a pasar un rato con esta señora, le dejé revivir sus recuerdos. Me enseñó fotos de otra época que corroboraban que había sido muy guapa. Hablamos incluso de su situación y me dijo que estaba muy bien así, cosa que me tranquilizó. Enfin que pase un rato muy agradable en su compañía y al despedirme quedé en que la visitaria en otras ocasiones, a le vez que me puse a su disposición si necesitaba alguna cosa, cosa que agradeció mucho. Cuando ya bajaba por la escalera, caí en la cuenta de que tengo mas clientas y clientes en esta situación al menos 5 o 6 y pensé que no estaría mal hacerles una visita, más que nada por asegurarme de si tienen algun problema, porque la mayoria de estas personas estan muy solas y lo que es peor no tienen a nadie. Me lo he propuesto y lo voy a hacer y cada una o una que visite os lo contaré.

22 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...


buena y humana historia, Curro: ¿recuerdas Arsénico por compasión de Frank Capra? Te imagino tamándote el chocolate con bizcochos, a pesar de que no te gusta, qué bueno.
saludos blogueros

curro dijo...


Juer pos no lo habia pensao, mira que si me llega a envenenar, porque era como en la pelicula, gracias por la advertencia para lo sucesivo.

Unknown dijo...


Oye, dile si quiere una mujer de compañía que me apunto niño de buen corazón.
Biquiños e querote.

Verónica O.M. dijo...


Las personas tan mayores, si están bien de la cabeza un@ se queda con la boca abierta de las cosas tan interesantes que cuentan.
Te imagino, retorciéndote las tripas con el chocolate, y perdóname Curro pero por poco me sonrío, pero como tengo auto-control de mi misma no lo he hecho te lo prometo jaja.
Un beso, buen finde...

Elena dijo...


Vaya, ha salido tu lado tierno. Aprovéchalo y realiza lo que te has propuesto, sin duda te hará bien.
Un abrazo.

Encarni dijo...


Me parece estupenda la idea que has tenido. POrque si esta vez has viajado en el tiempo en otras ocasiones lo mismo te devuelven un poquito de ese mismo tiempo.

Un saludo, don Curro, quedo muy agradecida por su visita. :-)

mariajesusparadela dijo...


Ese es el Curro duro y provocador que yo conozco...jajajaja.

Claudia Souza dijo...


Me parece estupendo, Curro. Las personas cuando estamos solas, a veces simplemente necesitamos hablar, que otro sea testigo de nuestra vida para no sentirnos tan solos. Si eres una persona sola y mayor, más aún, porque ya no te quedan puntos de referencia con nadie, viven de sus recuerdos y necesitan compartirlos. Son como niños, que sólo necesitan afecto. Me alegro de tu iniciativa. Un abrazo.

Unknown dijo...


Ja,Ja,Ja,¡Curro me has hecho reir es que eres increible.Bueno tambien me quedo con doña ilusa,en verdad quizas sea mejor asi,tierna e ilusa¡en verdad me gusta¡.Mi amigo,vengo a darter las gracias por tu compañia,por tus comentartios y por tu amistad.Gracias de corazón.Feliz Navidad.Besos de luz y paz.

curro dijo...


Para Carmela:
Ya se yo que tú la cuidarías, y voy a proponerselo. Quien sabe. Un biko.

Para Vero:
O sea que te has reido de las giñaveras que me podia haber producido el chocolate. Que mala eres. Un abrazo.

Para Elena:
A veces nos salen estas cosas que dan en que pensar. Un abrazo.

Para Encarni:
Celebro que haya venido por estas latitudess. La verdad es que esta mujer es un encanto. Volvere por tu casa.

Para María Jesus:
Ya sabía yo que esto me iba a desmerecer, pero un momento de debilidad lo tiene cualquiera, como Vd. seguro que también lo tiene, que lo sé yo. Un saludo.

Para Claudia:
Es que creo que cada vez nos deshumanizamos mas, y a estas personas no se les tiene en cuanta, pero estan ahí. Deberiamos reflexionar. Un abrazo.

Para Julia:
Julia hoy desde aqui te llamo Doña Encanto, y es un placer leerte. Yo tambien te deseo felices pascuas.

Raul Rentero dijo...


en el mundo de hoy, donde solo se habla del riesgo de la deuda pública, del IBEX y demás historias, creo que la gente necesita gestos como éste
un saludo
Raúl

Isabel Martínez Barquero dijo...


Hoy me has enternecido, Curro.
Veo la escena que nos cuentas, te imagino, imagino a la anciana sola, amable, con ganas de que alguien la escuche aunque sea un ratito... Ay, si es que somos seres sociales y, al llegar a viejos, si nos quedamos solicos...
Te diré que me consta que repetirás y que, incluso, visitarás a esas personas que nos cuentas que están en la misma situación. Te conozco y sé que tu corazón es de oro.
Un beso muy grande.

curro dijo...


Para Raul:
Pero esto hay que vivirlo, si no no te enteras, y hay mucha genmte así.

Para Isabel:
Isabel que al final con la imaginación que tú tienes, me veo saliendo en alguna de tus entradas, y menos mal que no estabas por alli para poner la oreja, jajajaja. Un abrazo.

FAYNA dijo...


Me ratifico en lo del alma cándida. Ahora no sólo no me lo podrás negar porque en este post queda explícitamente constatado, sino que además, lo de meterte conmigo en próximas ocasiones se anula por toda la eternidad, jajaja.

Un abrazo, Curro.

Verónica O.M. dijo...


Hola Curro...
Esperaba que postearas antes pero como no lo haces, vengo a desearte Felices Fiestas y que el año próximo nos sigamos leyendo jaja.
Un beso, muy buena semana

FAYNA dijo...


Que una lluvia de alegría caiga sobre tí y te pille con el paragüas roto, Curro.

!!!!! Feliz Navidad !!!!!

Unknown dijo...


Hola Curro,aunque sea tarde (que nunca lo es),feliz año nuevo y que éste te traiga todo aquellos deseos que necesitas.Besos de luz y paz.

Mercedes Pinto dijo...


Te leí en su momento, y me alegró muchísimo comprobar que ha decidido ser un chico bueno y portarte bien este 2012. Así que vengo solo a saludarte y decirte que he vuelto y que espero que sigamos leyéndonos.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...


¿Todavía con el mismo post? Yo que venía a divertirme...
Volveré dentro de quinces días, no sé si sabes que he decidido hacer visitas cada dos semanas. A ver si encuentro algo sustancioso.
De paso te dejo un abrazo, últimamente estás muy perdido.

Mercedes Pinto dijo...


Te dejo un abrazo. ¿Cuándo vuelves?

Claudia Souza dijo...


Dónde está, Don Curro? Va todo bien? Como ve, por aquì lo echamos de menos.
Abrazos.

Mercedes Pinto dijo...


Vengo a dejarte un abrazo y a preguntarte cómo estás, hace tiempo que no te veo por la red. ¿Todo bien?
Hasta pronto.