GANARSE LA VIDA

Siempre he pensado que hay muchas maneras de ganarse la vida, yo mismo lo he hecho, porque he trabajado en multitud de cosas y algunas de ellas sorprendentes, como estar 8 horas sentado en una silla leyendo el periodico sin hacer nada, os juro que es mu duro estar asi 8 horas, pero a todo se acostumbra uno.Una de las formas fáciles y a la vez dificiles es la de pedir, porque para todo hay que tener arte, la forma de hablar de poner la mano, la cara de lastima. Yo tengo por costumbre la mayoría de las veces dar algo, , eso sí depende mucho de la persona. A un chico joven o chica, que los hay pidiendo, pues eso ni un duro, a estas mafias de extrangeras que se ponen en los semaforos tampoco, me refiero a los que lo tienen por oficio y no para subsistir. Ahora que otra cosa es pedir y otra ofrecer algo a cambio, me refiero a los artistas y sobre todo a los que tocan algun instrumento. En cierta ocasión cuando me codeaba con la Concejala de cultura, le propuse que el Ayuntamiento contribuyera con algo con esta gente, pues en el fondo se dedican a alegrarnos la vida, pero se quedó en eso, en nada. Aunque ya no está, me acuerdo muy a menudo de una chica que tocaba el violonchelo en una plaza emblematica de Murcia y lo hacia muy bien, no en vano habia asistido al conservatorio en su pais de origen. Era una gozada sentarse a su lado en un banco y escucherla.
Pero a lo que voy. Esta mañana de Domingo, merodeando por el mercadillo de antiguedades, de pronto se empieza a oir a un chico joven cantar, al mismo tiempo que tocaba la guitarra y con el pié hacia sonar un tambor. Lo hacía muy bien y claro la gente se arremolinaba en torno suyo. Pero los dueños de los tenderetes, al ver que la clientela se distraía, en ese momento uno de ellos se dirige al chico y le dice que se marche a otro sitio o llama a la Policía. El chico baja la cabeza, coge algunas monedas que le habían hechado y se disponia a marcharse, al tiempo que todos los presentes nos callabamos como cobardes ante semejante atropello, pues en el fondo no estaba haciendo nada malo y se ganaba la vida. En esto que una señora de negro, de armas tomar,se acerca al chico y le larga 10 euros y le dice que, si es bastante para estar tocando media hora que de alli no se marchaba y haber quien tenía huevos de hecharlo de allí. El resto sintiendonos un poco avergonzados, hemos hecho porra con esta mujer y ya se sabe la union hace la fuerza, porque si llegan a ponerse tontos los de los puestos seguro que hubieran acabado en el rio, que pasa por alli cerca. Ni que decir tiene que ha estado tocando bastante tiempo hasta que se ha ido, sin meterse más nadie con él.

13 comentarios:

mariajesusparadela dijo...


Es que las mujeres, cuando queremos somos de armas tomar. Y yo me alegro que esa señora lo haya hecho en defensa del más débil.

(Don Curro, si usted fuese tan amable y retirase la palabras de verificación que me ponen los ojos llorosos de tanto fijarme...)

Elena dijo...


Muy bien hecho por la señora. Supongo que los dueños de los puestos pagarán al Ayuntamiento por ocupar un espacio en la calle, de ahí su enojo. Pero estoy con el chico, mucho más si como dices lo hacía bien.

Saludos.

Encarni dijo...


La semana pasada llamó una mujer a mi casa pidiendo dinero para pagar la luz que se la habían cortado y que era muy triste vivir sin luz, no sabes como lloraba la mujer, tanto es así que le di dinero, me dio pena que una mujer de alrededor de cincuentaytantos años tuviera que pedir de aquella manera. Triste.
La mayoría de personas que animan la calle son buena gente que solo quieren ganarse un dinerillo.

Un abrazo.

Unknown dijo...


Si señor.
Yo cuando paso por el lado de alguien así, se me pone el vello de punta y allí me quedo como tonta, escuchándolo.
Si estuviese con la mano y sin hacer nada, seguro no había problema con que allí se quedase... puñetero mundo.
Bicos mi Currito del alma.

Isabel Martínez Barquero dijo...


Estoy de acuerdo contigo: estos músicos callejeros lo suelen hacer muy bien en general. Pero olvídate de que el Ayuntamiento les pague; antes al contrario, estudiará cobrarles por la ocupación que hacen de la calle, que es pública y por eso la consideran suya, como todo lo privado, para qué engañarnos.
Me parece deleznable la actitud del tipo del puesto. Hizo bien la señora en plantarle cara defendiendo al músico y cantante.
Un abrazo, Curro, y cuídate.

P.D.- Lo de los paparajotes está hecho.

LA ZARZAMORA dijo...


Si nos callásemos menos y denunciásemos algunos abusos, en lugar de agachar la cabeza como bueyes, no pasaría lo que pasa.

Besos, Curro.

Mercedes Pinto dijo...


Me encantan los músicos callejeros, ¡me encantan! Suelo ir poco al centro, pero de vez en cuando siento la necesidad de pasear por la calle Larios solo para disfrutar de los conciertos que vas encontrando al paso. Es increíble la cantidad de artistas buenos que hay prácticamente pidiendo para comer. También yo siempre les doy. Menos una vez. Fue un tipo que me estuvo persiguiendo media hora por dicha calle tocando la flauta. Todo porque me vio que iba echando algo a los artistas que me encontraba. Tuve que echarle, sí, pero echarle a patadas. ¡Qué mal tocaba el tío! Yo creo que no había visto una flauta hasta ese día. Qué coñazo.
Un abrazo Curro. Ya mismo vengo otra vez.

Mercedes Pinto dijo...


Vengo a dejarte un saludo y un abrazo. ¿Todo bien?
Hasta pronto.

curro dijo...


Me estoy volviendo un gandulazo, pero aunque tarde voy a contestar.

Para Maria Jesus:
No hace falta que me lo digas que las mujeres sois de armas tomar, porque tú serias la Capitana, que digo, Capitan General. No te enfades.

Para Elena:
Los ayuntamientos no hacen nada, se han politizao, y solo buscan medrar.

Para Encarni:
Hay mucha gente asi pidiendo, y otros no lo hacen porque les dá verguenza. No se, deberiamos hacer algo los que quizá pudiesemos, eso si sin politicos ni nada de gente arrevenía.

Carmela:
Yo se que tú hubieses dejado a esa mujer en matillas, y te hubieses puesto a aporrear a algunos de los puestos.

Isabel:
Ya sabes lo que es este ayuntamiento, sin embargo fijate la cantidad de estatuas y figuras que ha puesto en las rotondas y por eso hay tantos accidentes.

Zarzamora:
Pues sí, ese es el problemas que nos callamos para todo y asi nos va

Para Mercedes:
Me imagino al tio con la flauta detras de ti, y tu colorada corriendo, yo hubiese hecho lo mismo jajajaja.

Claudia Souza dijo...


Bueno, andamos con pereza para escribir. Será que estás de conciertos callejeros? Yo siempre veo a una mujer en el lateral del ayuntamiento, no sé si es la casualidad o que es su música, pero me gusta pensar que en el fondo ella lo sabe, y me deleita con algún tango. Sin juzgar, hay que tener coraje para ganarse la vida haciendo lo que a uno le gusta, independientemente del camino que se elija.
Un abrazo.

curro dijo...


Claudia, el otro día habia uno en la C/Plateria tocando el violin, que si llego a tener una silla me siento a su lado. Y llevas razon esto engandulao, pero este finde escribo.

ansiadalibertad dijo...


Esa es la actitud que tanto echo en falta; la gente reaccionando ante la injusticia. Lástima que hiciera falta la señora como espoleta, pero algo es algo.
Seré muy antiguo, pero antes, cuando aún no habíamos sido liberados por este Régimen, uno no se atrevía a dar el cante en público porque la gente reaccionaba. Automáticamente, sin necesidad de ayuda o mirando "si me van a apoyar o a aostiar".

¡Qué difícil lo tendría tanto mangante si volviéramos a tener sangre en las venas!

Bué
Un saludo
http://ansiadalibertad28012013.blogspot.com.es/

ansiadalibertad dijo...


¡Coño Curro!
¡Pero si llevas un año sin poner un huevo!

juasjuas

estoy hablando solo xD